EE.UU. expresa alarma por la disputa de Corea del Sur con Japón

EE.UU. expresa alarma por la disputa de Corea del Sur con Japón

La decisión de Corea del Sur de desechar un pacto de intercambio de inteligencia militar con Japón ha llevado a una división cada vez más pública con Estados Unidos, justo cuando los aliados enfrentan tensiones crecientes con Corea del Norte y una nueva competencia de China y Rusia. la disputa de Corea del Sur con

La decisión de Corea del Sur de desechar un pacto de intercambio de inteligencia militar con Japón ha llevado a una división cada vez más pública con Estados Unidos, justo cuando los aliados enfrentan tensiones crecientes con Corea del Norte y una nueva competencia de China y Rusia.

la disputa de Corea del Sur con Japón

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Sei-young, se reunió el miércoles con el embajador de los Estados Unidos, Harry Harris, y le pidió a Estados Unidos que rebaje su crítica pública a la decisión de Corea del Sur de no renovar el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA) con Japón, según a una fuente diplomática.

Cho calificó de inútiles las críticas de Estados Unidos y pidió que Washington “se abstenga de dar tales mensajes públicos”, dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.

Un grupo de veteranos de Corea del Sur luego canceló un discurso de Harris programado para el jueves, citando las “circunstancias de seguridad que cambian rápidamente”.

“Como organización de seguridad, queríamos escuchar de él la desnuclearización de Corea del Norte y los problemas de la alianza, pero descubrimos que el momento no encajaba bien porque toda la atención se centra en el problema de GSOMIA”, dijo un representante del grupo a Reuters.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Seúl dijo que no podía discutir el contenido de las conversaciones diplomáticas privadas y remitió las preguntas al grupo de veteranos.

Lee mas : Parque acuático chino : 44 heridos por la onda gigantesca

Corea del Sur y Japon
Corea del Sur

Corea del Sur anunció la semana pasada que no renovaría GSOMIA, citando un “cambio grave” en el entorno para la cooperación de seguridad bilateral causada por la decisión de Japón de eliminar el estado de exportación comercial acelerado de Corea del Sur.

Las autoridades japonesas han dicho que la decisión de Corea del Sur mostró una incapacidad para apreciar la creciente amenaza de Corea del Norte.

El ministro de Defensa, Takeshi Iwaya, dijo el martes que la cooperación bilateral y trilateral entre Japón, Corea y Estados Unidos era crucial e instó a Seúl a reconsiderar el desecho de la prohibición antes de que expire oficialmente en noviembre.

Los funcionarios estadounidenses se habían mantenido al margen de la disputa en espiral, pero expresaron su preocupación y decepción por la decisión de Seúl de no renovar el pacto GSOMIA. También los tomó por sorpresa.

“En términos de la decisión real de no renovar, no fuimos advertidos”, dijo el miércoles Randall Schriver, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico.

La decisión puede reflejar la frustración de Seúl con Tokio, pero a Estados Unidos le preocupa que sea una señal de que la administración del presidente surcoreano Moon Jae-in tiene una “grave confusión” sobre los desafíos de seguridad en el noreste de Asia, dijo Schriver.

Fuente : REUTERS

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *