¿Controles de exportación de tecnología japonesa en Corea del sur?

¿Controles de exportación de tecnología japonesa en Corea del sur?

Japón parece estar siguiendo el ejemplo de la administración Trump. Una de las relaciones comerciales más importantes del mundo puede haber golpeado las rocas. Según el Wall Street Journal, Japón ha impuesto controles de exportación a la transferencia de ciertas tecnologías a Corea del Sur.  Japón está terminando el tratamiento preferencial, que esencialmente otorga un

Japón parece estar siguiendo el ejemplo de la administración Trump.

Una de las relaciones comerciales más importantes del mundo puede haber golpeado las rocas. Según el Wall Street Journal, Japón ha impuesto controles de exportación a la transferencia de ciertas tecnologías a Corea del Sur.

 Japón está terminando el tratamiento preferencial, que esencialmente otorga un permiso general para las exportaciones, y está exigiendo a los exportadores que obtengan una aprobación específica para la transferencia de ciertos productos. Las tecnologías dirigidas incluyen la poliimida fluorada, utilizada en pantallas de teléfonos inteligentes y la fotoprotección, así como el fluoruro de hidrógeno de alta pureza, utilizado en la producción de semiconductores. Las empresas ahora deberán solicitar un permiso para transferir estas tecnologías, un proceso que podría demorar unos 90 días.

Mayumi Negishi y Eun-Young Jeong informan que los controles de exportación podrían afectar a Samsung Electronics, SK Hynix Inc. y LG Display Co.

 Los analistas advierten, sin embargo, que las restricciones podrían rebotar en las empresas japonesas que dependen de los semiconductores surcoreanos.

A pesar de que la prohibición de Huawei en los Estados Unidos podría afectar la cadena de suministro global, esta decisión podría dificultar que las empresas de tecnología japonesas y surcoreanas sigan integrando la producción, con efectos negativos en la competitividad internacional.

lee mas : Hong Kong: La policía y los manifestantes se enfrentan en el aniversario de la entrega

La mayoría de los comentarios enmarcan esta decisión en el contexto de las tensiones diplomáticas entre Seúl y Tokio en la historia de la Segunda Guerra Mundial, que han empeorado en los últimos años.

Japón se ha sentido frustrado con lo que percibe como la falta de voluntad de Seúl de “aceptar el sí por una respuesta” con respecto a la memoria histórica de la guerra. El acercamiento de Corea del Sur con Corea del Norte ha complicado aún más este problema.

Sin embargo, Japón también puede tener otros motivos. Así como los Estados Unidos han atacado a China por cuestiones de protección de la propiedad intelectual, los socios comerciales han considerado con suspicacia el comportamiento de la propiedad intelectual de Corea del Sur.

Corea del Sur fue vista una vez como un importante delincuente de propiedad intelectual, aunque limpió gran parte de su acto en los años 90 y 2000. Sin embargo, las acusaciones de violaciones a la propiedad intelectual han persistido en la última década y pueden haber afectado el pensamiento japonés sobre cómo proteger su sector de tecnología.

En cualquier caso, Japón parece estar siguiendo el ejemplo de la administración de Trump, “armar la interdependencia” para generar influencia en disputas diplomáticas y económicas. Incluso si vale la pena a corto plazo, a largo plazo tal comportamiento plantea peligros obvios para la economía global. Junto con la inminente guerra comercial de EE. UU. Con China, un nuevo conflicto entre Corea del Sur y Japón (Corea del Sur podría responder con sus propios controles de exportación) podría introducir un grado extraordinario de incertidumbre en las cadenas de suministro globales y, en general, en la economía tecnológica internacional

Fuente : The diplomat

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *