Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico

¿Qué es el pensamiento crítico? El pensamiento crítico es un proceso que ayuda a organizar u ordenar conceptos, ideas y conocimientos. Este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que debería uno tener sobre un tema. La palabra pensare, proveniente del latín, significa pensar, y la palabra

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es un proceso que ayuda a organizar u ordenar conceptos, ideas y conocimientos. Este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que debería uno tener sobre un tema.

La palabra pensare, proveniente del latín, significa pensar, y la palabra krienin del griego se puede traducir como separar. Estos dos términos serán los que nos ayudarán con nuestra definición de pensamiento crítico, el cual es un proceso cognitivo racional y reflexivo, y que implica analizar la realidad separada de nuestros sentimientos y prejuicios, como por ejemplo pasa con todos aquellos enunciados que la sociedad (o que incluso nosotros mismos) etiqueta como verdades absolutas, o aquellos temas que siempre están en debate, como el matrimonio igualitario o el aborto.

Ventajas del pensamiento crítico

A este tipo de pensamiento hay que estimularlo, sumergiéndonos en ámbitos culturales ricos, leyendo variedad de libros, viendo películas de cine de autor, informándonos, formando un pensamiento propio en vez de simplemente aceptar lo que dice la sociedad. El pensamiento crítico nos permitirá abrir la mente, cambiar como personas y hacer que nuestro cerebro crezca.

lee mas : 10 maneras prácticas de mejorar drásticamente tus habilidades de gestión del tiempo

Al mismo tiempo le permitirá al sujeto tomar las decisiones correctas y resolver problemas en situaciones que se consideren extremas. Siguiendo este camino, el pensamiento crítico ayuda a decidir cómo actuar en un momento determinado, en donde nuestra moral y ética nos atormentan con miles de preguntas.

Requisitos del pensamiento crítico

No se podría afirmar jamás que el pensamiento casual es crítico, ya que éste implica un tiempo de maduración, de reflexión y no es algo que surge de la nada. Por otro lado, no se considerará un pensamiento como crítico si éste no cumple con las características ya nombradas: verdadero, éticamente justo y correcto.

Vale la pena aclarar que para que haya un pensamiento crítico debe existir la claridad de pensamiento, con esto nos referimos a que una persona que ha consumido drogas o alcohol en grandes cantidades y alega estar en otro nivel de conciencia podrá argumentar todo lo que quiera, pero no obtendrá como resultado este tipo de pensamiento, porque no existe la claridad mental, ya que estos productos pueden alterar los sentidos.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *