El poder judicial de Irak niega un acuerdo para conmutar las penas de muerte yihadistas francesas

El poder judicial de Irak niega un acuerdo para conmutar las penas de muerte yihadistas francesas

Irak argumenta que sus tribunales pueden juzgar a jihadistas capturados fuera de su territorio porque proporcionaron apoyo material a las operaciones de ISIS dentro de Irak. BAGDAD – El poder judicial de Irak negó el martes que hubiera llegado a un acuerdo con París para conmutar las sentencias de muerte de ciudadanos franceses condenados en

Irak argumenta que sus tribunales pueden juzgar a jihadistas capturados fuera de su territorio porque proporcionaron apoyo material a las operaciones de ISIS dentro de Irak.

BAGDAD – El poder judicial de Irak negó el martes que hubiera llegado a un acuerdo con París para conmutar las sentencias de muerte de ciudadanos franceses condenados en Bagdad por pertenecer al grupo del Estado Islámico (ISIS).

Un tribunal de Bagdad emitió sentencias de muerte en las últimas semanas por 11 franceses trasladados a la custodia iraquí desde la vecina Siria, donde fueron capturados luchando por ISIS.

Solo un tribunal de apelaciones, no un acuerdo bilateral, puede cambiar sus sentencias, según Abdalsattar Bayraqdar, portavoz del Consejo Judicial Supremo de Irak.

“Las sentencias emitidas por los tribunales iraquíes solo pueden ser revisadas por el tribunal de casación, que tiene la prerrogativa de la ley para reafirmar la sentencia o modificarla según las circunstancias de cada delito, y no a través de acuerdos entre países”, agregó. dijo el martes

Su declaración se produce después de informes de que el gobierno de Irak había llegado a un acuerdo con París para conmutar las sentencias de muerte de los ciudadanos franceses a cambio de dinero.

Según la ley iraquí, los acusados ​​tienen 30 días para apelar cualquier sentencia y, para quienes enfrentan la horca, la apelación se remite automáticamente al tribunal de casación.

Allí, será revisado por 12 jueces, según Mudhaffar Jaryan, abogado de uno de los hombres condenados.

“Las prerrogativas del tribunal de casación son confirmar la sentencia, que se convierte en obligatoria, o aligerarla, o ordenar un nuevo juicio si no encuentra pruebas suficientes”, dijo a la AFP.

lee mas : La extradición de Hong Kong: la policía dispara balas de goma contra los manifestantes

Jaryan dijo que estaba preparando una apelación para un nuevo juicio en nombre de su cliente Bilel Kabaoui, de 32 años, quien fue sentenciado el 3 de junio.

Argumenta que Kabaoui no había luchado en Irak y, por lo tanto, no debería ser juzgado allí, y que las confesiones grabadas utilizadas por los fiscales incluían muchas contradicciones.

Los tribunales iraquíes han condenado a más de 500 ciudadanos extranjeros por ser miembros de ISIS desde 2018, la mayoría de ellos capturados en territorio iraquí.

Ahora están tratando de acusar a miembros extranjeros del SI que fueron capturados en la vecina Siria por las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por los Estados Unidos, y transferidos a la custodia iraquí por la coalición que lucha contra los yihadistas.

Fuentes del gobierno iraquí han dicho a la AFP que Bagdad estaría dispuesta a probar cientos de combatientes extranjeros a cambio de $ 2 millones (1,8 millones de euros) por cada acusado.

Irak argumenta que sus tribunales pueden juzgar a los jihadistas capturados fuera de su territorio porque proporcionaron apoyo material a las operaciones de ISIS dentro de Irak.

Su poder judicial ha emitido decenas de penas de muerte para extranjeros condenados por ser miembro de ISIS, pero no los ha cumplido.

Una de ellas, una mujer alemana, vio su pena de muerte conmutada por una cadena perpetua en apelación.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *