¿Qué significa el Estrecho de Ormuz para la economía mundial?

¿Qué significa el Estrecho de Ormuz para la economía mundial?

Bajo presión, Irán recurrió a la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta económica vital para el mundo, apodada la “arteria petrolera mundial”. El nombre de Irán se vinculó nuevamente a este corredor, después del ataque a dos estaciones petroleras en Arabia Saudita, el martes, y la implementación de actos de sabotaje, dirigidos

Bajo presión, Irán recurrió a la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta económica vital para el mundo, apodada la “arteria petrolera mundial”.

El nombre de Irán se vinculó nuevamente a este corredor, después del ataque a dos estaciones petroleras en Arabia Saudita, el martes, y la implementación de actos de sabotaje, dirigidos a cuatro buques mercantes en el Golfo de Omán, frente a las costas de los EAU.

Los dos ataques suscitan dudas sobre el papel de Teherán en ellos, especialmente después de que la Guardia Revolucionaria de Irán amenazó con bloquear el paso de cualquier petrolero desde el Estrecho de Ormuz si se impedía que Irán lo usara .

¿Qué importancia tiene el estrecho de Ormuz?

Separa el Estrecho de Ormuz entre Irán y Omán y une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo, a través del cual la arteria de la energía va al mundo, donde las exportaciones de petróleo árabes se inyectan en los mercados. Las cifras dicen que entre 20 y 30 petroleros lo pasan diariamente.

El estrecho, que tiene 50 kilómetros de ancho y 60 metros de profundidad, es una de las vías marítimas más antiguas del mundo.

Y contribuye a la transferencia de alrededor del 85 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo a los mercados asiáticos, que representan entre el 30 y el 40 por ciento del petróleo transportado por mar en todo el mundo.

lee mas : Expertos de 4 países están investigando el vandalismo de los barcos frente a los EAU

Según la Administración de Información de Energía de EE. UU., Alrededor de 18.5 millones de barriles de petróleo por día pasaron hasta 2016.

En 2017, pasó a través de 17.2 millones de barriles de petróleo crudo y condensado por día, según la compañía petrolera “Fortexa” para análisis de petróleo. Durante la primera mitad de 2018, a través del estrecho, pasó cerca de 17.4 millones de barriles por día.

Con un consumo global de petróleo de alrededor de 100 millones de barriles por día, eso significa que aproximadamente una quinta parte de esa cantidad pasa por el Estrecho de Ormuz.

¿Las amenazas de Irán son serias?

Hace unos días, un alto funcionario de la Guardia Revolucionaria Iraní dijo que Teherán cerraría el estrecho si se le prohibiera usarlo para exportar petróleo.

Los analistas dicen que es difícil traducir Irán, sus vacaciones y amenazas en acciones, señalando que todo lo que pretende hacer es política y seguridad en la máxima medida.

Afirman que Teherán no puede soportar las consecuencias de cualquier acción que represente una amenaza para los buques de guerra o embarcaciones comerciales en el Golfo Pérsico.

la fuente : skynewsarabia

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *