Irán acuerdo nuclear: las potencias europeas rechazan “ultimátum”

Irán acuerdo nuclear: las potencias europeas rechazan “ultimátum”

Segun el BBC—– Los poderes europeos han dicho que permanecen comprometidos en el Irán acuerdo nuclear, pero que “rechazan cualquier ultimátum” de Tehrán para prevenir su colapso. Irán anunció el miércoles que había suspendido dos compromisos según el acuerdo de 2015 en respuesta a las sanciones económicas los EE.UU impuestos de nuevo el año pasado.

Segun el BBC—– Los poderes europeos han dicho que permanecen comprometidos en el Irán acuerdo nuclear, pero que “rechazan cualquier ultimátum” de Tehrán para prevenir su colapso.

Irán anunció el miércoles que había suspendido dos compromisos según el acuerdo de 2015 en respuesta a las sanciones económicas los EE.UU impuestos de nuevo el año pasado.

También amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio si no fuera protegido de los efectos de las sanciones dentro de 60 días.

La UE, el Reino Unido, Francia y Alemania notaron “con la gran preocupación” el movimiento de Irán.

Según el acuerdo nuclear, que es conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), Irán consintió en limitar sus actividades nucleares a cambio del alivio de sanciones.

Pero hace un año el presidente estadounidense Donald Trump abandonó el acuerdo, diciendo que era “horriblemente unilateral” y tenía que ser negociado de nuevo y comenzó a rehabilitar sanciones. En noviembre, los que apuntan sectores de petróleo de Irán y sectores financieros entraron en vigor.

La economía de Irán se desliza ahora hacia una recesión profunda, la capacidad adquisitiva de su dinero se ha caído hasta mínimos récord, y su tasa de inflación anual ha cuadruplicado .

lee mas : Irán acuerdo nuclear: Teherán puede aumentar el enriquecimiento de uranio

¿Qué ha hecho Irán y por qué?

Bajo el JCPOA, Irán consintió en limitar su enriquecimiento de uranio, que puede ser usado para hacer combustible de reactor sino también armas nucleares, y vender reservas de sobra.

También dijo que replantearía un reactor nuclear pesado y acuático en Arak, cuyo combustible gastado contendría el plutonio conveniente para una bomba y vendería cualquier agua pesada de sobra.

El presidente Hassan Rouhani dijo el miércoles que Irán pararía inmediatamente ventas de uranio enriquecido y agua pesada, permitiéndolo aumentar sus reservas.

Las ventas continuarían si los partidos restantes al JCPOA – el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China – cumplieron sus compromisos para proteger sectores bancarios de Irán y sectores de petróleo dentro de 60 días, añadió.

Si no, Irán ya no observará un compromiso clave de no enriquecer el uranio a concentraciones más alto que el 3.67% requerido para el combustible de reactor. El uranio de grado de las armas es al menos el 90% enriquecido.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *