La batalla de Trípoli se convierte en un sandbox de potencias externas

La batalla de Trípoli se convierte en un sandbox de potencias externas

Segun CNN La guerra de molienda de desgaste por el control de la capital Libia es de casi un mes de antigüedad. Ya se ha cobrado la vida de al menos 392 personas y casi 2.000 han sido heridos, según las cifras de la ONU. Miles más han sido desplazados y hay un temor generalizado

Segun CNN La guerra de molienda de desgaste por el control de la capital Libia es de casi un mes de antigüedad. Ya se ha cobrado la vida de al menos 392 personas y casi 2.000 han sido heridos, según las cifras de la ONU. Miles más han sido desplazados y hay un temor generalizado de que los enfrentamientos se intensifiquen antes del mes sagrado del Ramadán.

Independientemente de las pretensiones de ambos lados, la lucha tiene menos que ver con la ideología y más que ver con una sed de poder. Y es alimentado por Estados extranjeros tratando a Libia como un sandbox, un proxy para ampliar las rivalidades.

El hombre cuyas fuerzas han Trípoli bajo asedio, el mariscal de campo Khalifa Haftar. Hace 50 años, como un oficial subalterno, él tomó parte en el golpe de estado que llevó Moammar Gadhafi al poder. Ahora — a la edad de 76 o 77 — él ha enviado a su Jamahiriya Ejército Nacional a través del desierto de Benghazi, en un intento por ganar a Libia por sí mismo.

La defensa de la capital son las diferentes milicias que apuntale la ONU reconocidas por el gobierno de transición.

lee mas : 90 cohetes disparados desde Gaza hacia Israel

Haftar, Moscú y Riyad

Haftar tiene un montón de amigos extranjeros. Él ha sido fêted en Moscú y tiene el apoyo tácito de París, donde recibió tratamiento médico el año pasado. Sus principales promotores son los saudíes, egipcios y los Emiratos Árabes Unidos.

Días antes de que comenzara la ofensiva, Haftar conoció al rey Salman bin Abdulaziz y al príncipe heredero Mohammed bin Salman en Riyadh, el primer líder libio en visitar a un monarca Saudí por más de 50 años.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *