la adolescencia

la adolescencia

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para el ser humano. En ella se viven muchos cambios. Los adolescentes se empiezan a descubrir ellos mismos y sufren por un periodo de adaptación. En esta etapa de la vida uno se empieza a preguntar ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué esperan las personas de mí?

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para el ser humano. En ella se viven muchos cambios. Los adolescentes se empiezan a descubrir ellos mismos y sufren por un periodo de adaptación.
En esta etapa de la vida uno se empieza a preguntar ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué esperan las personas de mí?
El adolescente puede llegar a enfrentar una crisis debido a estas preguntas que se realiza constantemente, ya que es una etapa en la vida donde los adolescentes se dan cuenta que los padres tienen expectativas sobre ellos y esto puede provocar que entren en una etapa de estrés ya que en esta etapa el adolescente aun depende de los adultos, tanto moral como materialmente.
El adolescente se enfrenta ante la problemática de competir por un estatus social y esto puede llegar a afectarlo, ya que necesita sentirse con un grado de dependencia, depender de un grupo de amigos y muchas veces cuando siente que no llena las expectativas entra en un periodo de conflicto.
Uno de los problemas más notables en la adolescencia es el estrés, y algunas de las causas que provocan esto son las siguientes:
• Exigencias y fracasos académicos
• Pensamientos negativos sobre ellos mismos
• Cambios en su cuerpo.
• Problemas con compañeros del instituto o acoso escolar
• Vivir en un barrio problemático
• Problemas de pareja de sus padres – peleas, separación o abusos
• La muerte de un ser querido o un mascota
• Una mudanza o un cambio de centro escolar
• La realización de demasiadas actividades
• Problemas económicos en la familia
Pero también en la adolescencia surgen los cambios intelectuales, el adolescente adquiere la capacidad para comprender los problemas, pero como se ha comentado, muchos investigadores dicen que el desarrollo de la inteligencia depende mucho del ambiente social donde se desenvuelve el alumno, por ejemplo el barrio en el que vive, si vive en un barrio opresivo o con muchos conflictos alrededor, esto afecta su inteligencia, pero si se desenvuelve en un ambiente tranquilo y rodeado de estímulos que lo ayuden, esto va ayudar mucho a que el joven desarrolle su inteligencia, ya que se va encontrar motivado positivamente.
Otras de las cosas que forma el adolescente es su autoestima. Ésta, se va formando al paso de toda nuestra vida.
Debido a todos los cambios físicos y psicológicos que sufre el adolescente puede entrar en juego su autoestima.
La baja autoestima es cuando no tenemos confianza en nosotros mismos, o nos creamos una imagen negativa. Pueden convertirse en personas solitarias, se alejan de sus amigos y de sus familiares. Puede venir el fracaso escolar, ya que no se sienten capaces de realizar las actividades, no se atreven a participar o simplemente les da miedo preguntar.
Pero también hay personas que interpretan la falta de autoestima de otro modo, quieren llamar la atención o toman comportamientos autodestructivos como fumar, el alcohol, las drogas etc.
Y por el contrario una persona con buena autoestima siempre esta alegre, se siente orgulloso de sus logros y no se avergüenza de sus fracasos, sobresale en la escuela y está rodeado de amigos y familiares, porque no se aleja de ellos.

1 comment
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment