¿Por qué el acoso escolar es un problema de todos?

¿Por qué el acoso escolar es un problema de todos?

El problema del acoso escolar merece una intervención desde las directivas y docentes de los colegios. La poca intervención de los colegios en los casos de discriminación y acoso escolar es un tema inquietante. Aunque a veces el problema pasa desapercibido, lo cierto es que es posible notar ciertas señales que dan pistas de quien

El problema del acoso escolar merece una intervención desde las directivas y docentes de los colegios.
La poca intervención de los colegios en los casos de discriminación y acoso escolar es un tema inquietante. Aunque a veces el problema pasa desapercibido, lo cierto es que es posible notar ciertas señales que dan pistas de quien puede o no ser víctima de matoneo. Sin embargo, la realidad es que tanto docentes y directivos no saben muy bien cómo actuar en estas situaciones y se han creado pocos protocolos para prevenir y erradicar estas situaciones de raíz, antes que lleguen a consecuencias devastadoras y violentas.
La gran controversia de las cartillas del Ministerio de Educación y del supuesto manual que apareció de “adoctrinamiento de género” dejó de lado el valioso esfuerzo de este material pedagógico por instaurar medidas que permitan evitar la discriminación en ambientes escolares. Es gracias a esta discriminación, que se origina por diversos motivos, que se dan las raíces para situaciones que desembocan en un acoso escolar. Ahora, el problema del acoso escolar adquiere mayores dimensiones cuando pasa de lo anecdótico a lo sistemático. Es ahí donde debería existir una intervención de docentes e incluso, padres de familia.
Al mirar este manual, que infortunadamente no será utilizado por el Ministerio, considero que debería apreciarse el primer intento que se hace en el ámbito educativo en Colombia por aclarar conceptos relacionados con orientación sexual, género e identidad de género. Efectivamente, uno de los caminos para superar y sobreponerse a la intolerancia es a través de la información y el conocimiento y una herramienta como esta va en línea con dicho precepto. En muchos casos, la discriminación empieza por la misma ignorancia hacia lo distinto y lo diferente.
Asimismo, las escuelas son el espacio adecuado para gestar actitudes de tolerancia y respeto, que en realidad se ven ausentes en muchos contextos de la realidad colombiana. Basta con ver algunas de las pancartas que se vieron en la marcha del 10 de agosto, con un claro toque xenofóbico y discriminatorio hacia la comunidad LGBTI y la ministra de educación. Espero que, a pesar de las manifestaciones y los mensajes de rechazo de algunos padres de familia, la intervención en los manuales de convivencia sea el primer paso para que los colegios sean más conscientes de su papel dentro de las situaciones de acoso escolar y cómo ellos pueden ser responsables de generar mejores ambientes para sus estudiantes.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *