la ciencia

la ciencia

La ciencia, sus conceptos y su aplicación práctica en la vida diaria . Es un hecho que la ciencia influye fuertemente en la vida de los seres humanos y es directamente dado que, en mi opinión, la primera referencia de la ciencia como variable de influencia en la vida del hombre es la necesidad del

La ciencia, sus conceptos y su aplicación práctica en la vida diaria .

Es un hecho que la ciencia influye fuertemente en la vida de los seres humanos y es directamente dado que, en mi opinión, la primera referencia de la ciencia como variable de influencia en la vida del hombre es la necesidad del ser humano por evitar el sufrimiento de la ignorancia y su búsqueda de la verdad, es en ese momento cuando con ayuda de la filosofía pudo desarrollar corrientes y formas de como analizar el pensamiento de su ser.
Ahora bien su necesidad por conocer y entender su entorno lo lleva a desarrollar mecanismos para organizar su experiencia y poder trasmitirla. Para ello utiliza el lenguaje que es una construcción social y cultural para transmitir lo ya aprendido, empero , sabiendo que este medio es imperfecto para describir la realidad de las cosas , toma conciencia de lo limitado de lo que es su entendimiento de la verdad, entonces se circunscribe a solo variables reducidas para analizar un contexto especifico.
La curiosidad y la necesidad humana por entender su entorno lo llevo a utilizar la mitología como primer intento por explicarlo, sin embargo, la ciencia y la filosofía permiten al hombre entender las cosas como paso previo a su aplicación.
En este contexto el entendimiento es el paso previo para la aplicación del conocimiento científico, ahora bien el conocimiento actual posee paradigmas que si bien no son verdades absolutas son aceptadas como verdaderas, sin embargo, el ser humano las cuestiona constantemente en un equilibrio que le permite avanzar en el perfeccionamiento de su saber.

La ciencia y los medios para comunicar el conocimiento.

La ciencia en su búsqueda de la verdad ha desarrollado herramientas y métodos para asegurar la utilidad y validez de la investigación, añadiendo la variable de verificación al trabajo realizado, de forma tal que el estudio pueda ser repetible, estos estudios pueden llegar a ser leyes o teorías, estos métodos están vinculados con la constante retroalimentación entre la observación y la descripción.
Entendemos como observación las simulaciones, experimentos, incluso a la lógica, así mismo la descripción es la representación de la realidad en modelos, hipótesis, teorías y leyes.
En este ámbito existen distintos tipo de métodos que el ser humano ha desarrollado tales como la lógica, que engloba a la deducción y la inducción; el análisis de los componentes denominado también Reduccionismo; la Síntesis que explica los componentes ; la estadística que analiza datos ;la simulación a través de modelos computacionales y finalmente la serendipia que es un tipo particular de conocimiento que viene a nosotros por accidente pero debe tenerse en cuenta que debemos estar preparados para comprender el nuevo conocimiento .

Paradigmas científicos .

Un paradigma científico está formado por los conceptos claves sobre los cuales basar la ciencia, determina el contexto a través de preguntas y métodos válidos y es el punto de partida para generar conocimiento. Todo cuanto conocemos sobre contexto, lenguaje sociedad cultura y lógica determina a un paradigma científico.
Un paradigma científico al igual que la ciencia recibe una retroalimentación constante y en un ciclo continuo entre la descripción y observación, además es un requisito que sea reproducible la descripción teórica frente a los paradigmas. En este contexto mientras los presupuestos sean consistentes con el conocimiento generado, aun será válido, sin embargo, cuando sea inconsistentes deberá reformularse el paradigma conducente a una revolución científica. En la actualidad se presenta una revolución en cuanto al paradigma científico del reduccionismo al holismo, cuya principal diferencia es que mientras el reduccionismo estudia los componentes y partes para disgregar la complejidad el holismos – con raíces griegas en el pensamiento de Aristóteles – estudia las interacciones y trata a todo como información incluyendo, desde luego, a la interacción como una de ella, además de dotar de contextualidad a los fenómenos. Este paradigma holístico está relacionado con el fin del nihilismo que le quita el significado a la vida dado que analiza todo desde una perspectiva física como lo hace el materialismo real que su ámbito es la materia y la energía.

Carolina
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *