El uso de teléfonos en las clases. Pros y contras

El uso de teléfonos en las clases. Pros y contras

Para algunos expertos este puede ser positivo, mientras para otros ocurre todo lo contrario En la actualidad, prácticamente todos los estudiantes poseen un teléfono móvil. Docentes de todas las asignaturas deben conocer qué es lo recomendable y qué no respecto a su uso en clase. En algunos casos, se asocia su uso con el aumento

Para algunos expertos este puede ser positivo, mientras para otros ocurre todo lo contrario
En la actualidad, prácticamente todos los estudiantes poseen un teléfono móvil.
Docentes de todas las asignaturas deben conocer qué es lo recomendable y qué no respecto a su uso en clase.
En algunos casos, se asocia su uso con el aumento de las distracciones y el fracaso escolar.
El impacto de las nuevas tecnologías resulta innegable, especialmente en ámbitos como el educativo donde cada vez gana más terreno. Ante esta realidad, docentes y responsables de instituciones educativas deben analizar qué postura tomar al respecto de su uso en las aulas.

De hecho, Unicef señala en su informe “Estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital”, que 1 de cada 3 usuarios de internet son niños o adolescentes menores de 18 años. Además, señala que los jóvenes son el grupo de edad más conectado del mundo.

Una reciente ley impulsada en Francia prohí
Una reciente ley impulsada en Francia prohíbe el uso de teléfonos móviles en las escuelas, con la finalidad de promover un ambiente de concentración y total atención. Esta medida se basa en la corriente que sostiene que emplear el móvil en clase puede afectar la capacidad cognitiva.
En el caso de Uruguay, mediante el Plan Ceibal se garantiza el acceso a las TIC para escolares y estudiantes de educación secundaria. Por ello, limitar el uso de la telefonía móvil en las aulas parecería una medida contradictoria.

Sin embargo, atendiendo al creciente impacto de los móviles dentro de las aulas, se vuelve necesario cuestionarse y establecer una postura al respecto. Dentro de la comunidad científica, existen estudios que respaldan la postura del rechazo y otros tantos que apoyan la introducción de las TIC al aula.

PROS

El uso de celulares en las escuelas puede ser beneficioso para la educación.
1. Acceso a información:
Internet es una gran fuente de información. Su fácil acceso y la gran cantidad de información que se encuentra en Internet son de gran ayuda académica.
2. Dominio tecnológico:
Los adolescentes no solo deben tener dominio del dispositivo para la búsqueda de información, sino que les permite mejorar sus conocimientos para trabajos futuros.
3. Aprendizaje personalizado
El uso de tecnologías permite que los jóvenes tengan un aprendizaje particular a través de aplicaciones y dispositivos.

CONTRAS

1. Ciberacoso:
El bullying o acoso escolar afecta la salud emocional de los adolescentes, más si este también se da durante el horario de clases y a través de las redes sociales. Un mayor control parental y una buena educación emocional pueden ser la clave.
2. Seguridad en la red:
Más del 25% de menores ha recibido un mensaje de tipo sexual. El anonimato puede enmascarar perfiles criminales en las redes sociales, exponiendo la seguridad de los adolescentes.
3. Distracción:
Pese a que el teléfono puede ser una fuente inagotable información, también lo es de estímulos que pueden distraer a los alumnos de sus obligaciones.
4. Símbolo de estatus:
El modelo del dispositivo móvil puede convertirse en un símbolo de estatus para el menor. El celular se puede convertir en un medio para que sean aceptados socialmente y fomenta el consumismo compulsivo.
5. Sedentarismo:
El uso excesivo del celular puede generar el sedentarismo entre los estudiantes. Sin embargo, algunas aplicaicones que fomenten la actividad física pueden ayudar a revertir esta situación.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *