la depresión , su naturaleza y tratamiento

la depresión , su naturaleza y tratamiento

El tema de la depresión es muy controvertido ya que éste se refiere a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza, mismo que se presenta tanto en hombres como en mujeres de todas las clases sociales. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se

El tema de la depresión es muy controvertido ya que éste se refiere a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza, mismo que se presenta tanto en hombres como en mujeres de todas las clases sociales. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se agotaría dadas las repercusiones que ésta tiene en todos los actos de nuestra vida diaria. La depresión en el adolescente es algo más común de lo que se supone, sobre todo hoy en día donde nuestra sociedad y los núcleos más directos que influyen en el adolescente, como la familia y la escuela, no le presentan los límites adecuados, no le permiten el definir su identidad y esta frustración frecuentemente los lleva a la depresión.
Específicamente, el tema de la depresión nos ayuda como docentes, dada nuestra relación con los adolescentes (alumnos), a entender el porqué de ciertos comportamientos y/o actitudes, a la vez que nos da pautas para apoyar en la medida de nuestras posibilidades a un alumno con síntomas depresivos. Por lo tanto se buscó hacer un análisis de los puntos más relevantes procurando entender primero a la depresión en sí, su naturaleza, los tipos existentes y los síntomas que presenta la persona que sufre de depresión, para de ahí podernos avocar más a fondo en la depresión durante la adolescencia, su prevención y tratamiento. Igualmente se consideró importante abordar el tema del suicidio, algo común en el adolescente depresivo.
Las fuentes consultadas incluyen algunos libros pero sobre todo artículos que se enfocan específicamente a la depresión en la adolescencia, la sintomatología característica para su identificación y los factores de riesgo relacionados. Nos llamaron la atención en particular dos artículos: el de Christman, investigadora de la UNAM que se enfoca en el problema del suicidio y el de Strock donde se hace un análisis a fondo de los diferentes tratamientos. Igualmente, se buscó revisar la situación actual en México en relación con la depresión en la adolescencia.

Concepto y naturaleza :

Ya en la antigüedad, Hipócrates describió el estado psicológico que luego se llamaría depresión y que él designó como melancolía. Si bien no es necesariamente una enfermedad, la depresión suele estar relacionada con desórdenes mentales y físicos y se le considera la perturbación psiquiátrica más común. Afecta directamente el estado de ánimo presentándose una disminución en las actividades cotidianas de la vida. “Se manifiesta a través de falta de voluntad para hacer trabajos, tareas y demás actividades. En el lado afectivo, se expresa con tristeza, vació existencial, auto culpa y soledad; en la mente se crea ofuscamiento, pesimismo, oscuros pensamientos e inseguridad.”

Tipos de depresión :

Los tres tipos más comunes de depresión son:

a) Depresión severa o mayor se presenta con una combinación de síntomas que interfieren o disminuyen la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer. Es el no disfrutar de actividades que antes eran placenteras. Generalmente cuando se presenta es muy incapacitante y puede ser una sola vez o en varias ocasiones (Catholic Health System, 2005).

b) La distimia, es un tipo de depresión de menor gravedad, presenta síntomas crónicos de menor afectación incapacitante pero sí interfiere con el buen funcionamiento y bienestar de la persona que la padece Catholic Health System, 2005).

c) El trastorno bipolar, conocida también como enfermedad maniaco depresivo, se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo, rápidos o graduales del estado eufórico o ánimo elevado al depresivo o ánimo bajo. En la fase depresiva, la persona puede presentar uno, varios o todos los síntomas de la depresión mientras que en la fase maníaca puede presentar una gran cantidad de energía que se traduce en hiperactividad. En esta fase frecuentemente se ve afectado el pensamiento y el juicio de la persona. Este tipo de depresión no es tan frecuente como los otros dos casos (Catholic Health System, 2005).

Síntomas de la depresión :

Las personas que sufren de depresión presentan ciertos síntomas característicos que se presentan recurrentemente por un periodo de dos semanas mínimo. Estos síntomas nos permiten identificar a la persona que sufre depresión. Los más comunes en los adolescentes, sobre todo en la etapa puberal son:

  1. Conducta negativista o claramente antisocial.
  2. Hurtos
  3. Agresividad
  4. Consumo de alcohol y/o drogas
  5. Deseos de marchar de casa
  6. Sentimiento de con ser comprendido
  7. Malhumor e irritabilidad
  8. Desgane para cooperar en actividades familiares
  9. Tendencia a recluirse en la propia habitación
  10. Desinterés por el aseo personal
  11. Dificultades escolares
  12. Retraimiento social con hipersensibilidad; especial respuesta al rechazo en
  13. relaciones amorosas
  14. Trastorno del estado de ánimo, desmoralización y falta de alegría.
  15. Desinterés por cosas que antes le atraían

Diagnóstico y tratamiento :

 

Es muy importante que las personas que presentan síntomas de depresión soliciten consejo profesional.
El médico puede diagnosticar una depresión interrogando al paciente sobre sus síntomas, vida diaria y antecedentes familiares. También se puede practicar una exploración física para excluir otras patologías. Una vez realizado el diagnóstico, normalmente se recomienda una combinación de diferentes terapias, que incluyen la medicación, el consejo, el apoyo social, el ejercicio y las técnicas de autoayuda.
El soporte de amigos y/o de un familiar es también una parte importante del tratamiento. Las personas próximas a la persona deprimida pueden animarla a buscar ayuda y ofrecer un refuerzo positivo una vez establecido el tratamiento.

1 comment
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Erika Luna
    September 3, 2019, 3:04 am

    Excelente articulo muy completo. Solo quiero recalcar que es una enfermedad que debe ser tratada en conjunto con un psicólogo y psiquiatra

    REPLY