Tener pies frios es un indicio alarmante para tu salud

Tener pies frios es un indicio alarmante para tu salud

No es ningún tópico. Las mujeres suelen tener los pies fríos con más frecuencia que los hombres. Pero que sea más habitual no quiere decir que solo les pase a ellas. La mayoría de las veces no tiene importancia, sobre todo si sucede en invierno; pero si es una molestia constante, que se da en

No es ningún tópico. Las mujeres suelen tener los pies fríos con más frecuencia que los hombres. Pero que sea más habitual no quiere decir que solo les pase a ellas.

La mayoría de las veces no tiene importancia, sobre todo si sucede en invierno; pero si es una molestia constante, que se da en cualquier época del año y además va acompañada de otros síntomas, puede ser un aviso de algún problema de salud.

¿POR QUÉ TENGO LOS PIES FRÍOS?

Las principales causas van a estar asociadas a PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN. El frío tiene un efecto directo sobre los vasos sanguíneos , pues produce una vasoconstricción (estrechamiento) que afecta al caudal de sangre que circula por nuestras arterias y venas . Una de las funciones principales que tiene la sangre en los pies es mantenerlos calientes . Si la sangre llega de una forma adecuada a toda la planta del pie y a los dedos , produce una regulación de la temperatura aumentándola cuándo es necesario . Por ejemplo , una coloración inadecuada, de color rojo morado tipo cianótica, nos indicará un problema en la circulación en la regulación de la temperatura .

Otra causa de excesivo enfriamiento de los pies puede estar ligada un PROBLEMA NEUROLÓGICO. La sensibilidad que tenemos en los pies es la encargada de dar la orden al sistema circulatorio para que aumente el flujo sanguíneo y caliente las zonas más distales. Si tenemos alguna enfermedad que afecta la conducción nerviosa puede generar un trastorno de la sudoración y, por lo tanto, producir una mala termoregulación del pie.

LESIONES POR EL FRÍO EN LOS PIES

– Congelación : Es una dermatosis extrema , no existe vasoconstricción , sino por una isquemia arterial , es decir se corta el riego sanguíneo a esa zona , quedando con aspecto negro denominado necrosis . No sólo afecta a manos y pies , sino también a nariz , orejas , mejillas… Se observa sobre todo en montañistas , personal militar y personas que duermen y viven a la intemperie . El tratamiento nunca es conservador , salvo en estadios muy iniciales .

– Sabañones o Perniosis . Son lesiones dérmicas , por lo general bilaterales y más o menos simétricas, causadas por una vasoconstricción arterial y venosa local con exceso de humedad . El aspecto es de rojo-violáceo , están frías y tumefactas . Se suelen localizar en zonas acras (dedos de los pies y de las manos). A veces , cuando se pierde la continuidad de la piel se pueden infectar .

¿ Que Podemos hacer para combater el frio en los pies ?

– Escoge un buen CALZADO . El mejor aliado va a ser un calzado adecuado para los meses más fríos . Es un aspecto positivo que tenga suela de goma ,  ya que el plástico es un material no conductor, por consiguiente, se puede clasificar como un buen aislante . Además, una suela de plástico con sus respectivas rugosidades permitirá adaptarse a cualquier superficie (hielo, nieve, lluvia…) .

Los materiales aislantes también serán muy importantes . Existen diferentes forros internos para mantener el calor en los pies . No deberían ser excesivamente gordos , ya que hoy en día existen materiales extrafinos y muy aislantes como las mantas térmicas . También es importante una buena elección para el material externo del zapato , por ejemplo ,  las pieles dan flexibilidad y protegen del medio exterior.

– Sigue una DIETA SANA . Es importante comer alimentos ricos en magnesio , calcio , vitaminas E, K y C. Estos favorecen al tono vascular , provocando una mejor circulación , sobre todo , a nivel periférico . Por otro lado , los alimentos que contienen sustancias picantes como la cayena , el curry , la canela o la pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca haciendo que fluya más sangre a los pies .

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *