Los 5 tipos de entretenimiento de juegos

Los 5  tipos de entretenimiento de juegos

¿Qué hace que un juego sea “divertido”? ¿Cómo sabemos específicamente que tipo de “diversión” es cuando lo vemos? Hablar sobre juegos y jugar es difícil , debido al poco vocabulario existente para referirse con profundidad a estos conceptos . En base a esto , se a construido un listado taxonómico de 5 tipos funcionales de

¿Qué hace que un juego sea “divertido”? ¿Cómo sabemos específicamente que tipo de “diversión” es cuando lo vemos? Hablar sobre juegos y jugar es difícil , debido al poco vocabulario existente para referirse con profundidad a estos conceptos .

En base a esto , se a construido un listado taxonómico de 5 tipos funcionales de entretenimiento, con los cuales poder identificarlos a través de las dinámicas y objetivos que estos presentan :

1.Sensación : Esta categoría se encuentra conformada por cualquier experiencia que implique la experimentación mediante los sentidos , como pueden ser juegos como las palmadas , el escondite o las charadas . Adaptando esta categoría al mundillo de los videojuegos , podemos encontrar juegos que responden a los movimientos del Kinect , de los mandos de una Wii , o las experiencias de los dispostivos VR , pero también podemos adaptarlo al disfrute de los efectos visuales de títulos como Journey o Rime, o del sonido como pueden ser Ocarina of Time o los juegos rítmicos .

2. Fantasía : Representa el placer de vivir en mundos imaginarios , de “desconectar” de la realidad . Tenemos una relación especial con la fantasía , con la imaginación , relacionada con la visualización de determinados resultados . Ver cómo nuestros avatares pierden peso , por ejemplo , nos ayuda a mejorar el propio . Sentimos una empatía especial hacia las criaturas virtuales que se nos vinculan o que nos representan , no tanto para crear motivaciones nuevas pero sí para reforzar las existentes . En este ámbito podemos identificar títulos como World of Warcraft , The Legend of Zelda , The Elder Scrolls , Dark Souls .

3. Narrativa: El placer en este tipo de entretenimiento se experimenta a través del desarrollo de las historias. Nos atraen poderosamente las historias porque despiertan el circuito cerebral de las neuronas espejo y muchos otros relacionados con la empatía . Por lo general , este tipo de entretenimiento era de dominio de las aventuras gráficas y los juegos de rol o RPG, aunque también se pueden encontrar en títulos de otros géneros , como en Mafia , Heavy Rain , Mass Effect , y recientemente en los denominados “Walking Simulator” .

4. Desafío/Reto : Se trata del placer de resolver problemas cada vez más complicados , poniendo a prueba las habilidades del jugador o jugadora . Hay títulos donde el fallo puede vivirse como camino necesario hacia una nueva oportunidad , ya que la presencia del fracaso motiva a los jugadores a esforzarse más para superar desafíos mayores , sintiendo una satisfacción al lograrlo que les impulsa a seguir por más . Este tipo de entretenimiento se encuentra en prácticamente cualquier videojuego , aunque puede darse el caso en que esta categoría se vea apartada a favor de otras que se consideran prioritarias en ciertos títulos , como pueden ser los títulos que dan prioridad a la narrative  .

5. Social :  Este tipo de entretenimiento se consigue por medio de la interacción con otros jugadores. Puede ser trabajando en equipo en títulos como Team Fortress 2, League of Legends, o haciendo “Raids” en World of Warcraft .  Este tipo de entretenimiento se ve perjudicado si hay un ambiente tóxico entre los jugadores  .

 

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *